sábado, 27 de marzo de 2010

Domingo 28 de marzo: Lucas 22: 14-23, 56

4 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.


15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;

18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

21 Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero !!ay de aquel hombre por quien es entregado!

23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.

56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él.

Noticias del 21 de Marzo

Esta semana ha sido de grandes y puntuales bendiciones, una bendición es sentir en forma tangible la presencia y la gracia de Dios, en nuestro corazón, y en el corazón de los demás. Es un pensamiento y un sentimiento de alegría pura y una intuición de formidable esperanza que se comparte con otros y otras que también esperan en Dios.


La bendición es un signo, es una señal, es un símbolo que trasciende lo meramente mundano de nuestras vivencias cotidianas.

Esta semana nos reunimos con la sub-comisión de historia de la iglesia, y determinamos el curso a seguir y el producto a entregar como contribución a la celebración de nuestro 50 aniversario. Asimismo, las otras sub-comisiones están trabajando en las tareas pertinentes y todo apunta a que lograremos los objetivos trazados.

También visitamos a Argentina Rodriguez de Salazar, la querida tía Argén, y compartimos con ella, con Juan Carlos Méndez y su mama Betty Rodriguez la Santa cena. Nos dio mucha alegría verla repuesta de su enfermedad y con su fe siempre intacta. También visitamos a doña Trinidad Guerra Lucero y a su sobrina Ruth Guerra con quienes compartimos la Eucaristía también, y charlamos animadamente, no nos olvidemos de orar por esta querida familia Fulladolsa-Palma-Guerra, y en particular por nuestra dulce Ana Cristina..

Y la bendición continua, el viernes 19, Otto y Marilú cumplieron 33 años de casados y los visitamos también juntamente con Norma, Lisbeth y Juan de Dios. Norma Peñafiel preparo una muy sentida y bella liturgia de celebración y también partimos el pan y tomamos el vino con María Gabriela y el Licenciado Luis Pedro Rodriguez Bilgray, fue un momento muy lindo y muy tierno.

Y ayer, 20 de marzo a las 4:00 A.M. nació VALERIE STEFANIA CASTILLO BELTETON, robusta y límpida hijita de Dennis Castillo y Karina belteton, y nieta de Aroldo y Ruby. Su tía Wendy le presento un regalo en forma de cuadro con un versículo extraído de 1 Samuel, en donde Ana le dice al Señor: Esta niña ha sido orada a ti desde antes de concebirla…” Texto apropiadísimo para tan magna ocasión. Nos alegro mucho encontrar a todas las familias en el hospital tan alegres y esperanzados ante la vida de Valerie Stefania.

La Iglesia San Juan Apóstol ha sido una comunidad de fe que valora, respeta y promueve la familia, como centro fundamental de la fe y la decencia ciudadana, si en el seno de nuestras familias no desarrollamos, protegemos y defendemos los mas altos valores de la humanidad, no tenemos derecho de increpar al estado o a la sociedad en general sus falencias e incoherencias de funcionamiento, y si es así, ni siquiera podemos increpar a la iglesia que no cumpla fielmente con los postulados y practicas del Evangelio.

Si tenemos una familia, tenemos un compromiso ante Dios, ante nosotros y nosotras para amarla, instruirla en Dios, enseñarle a respetar a todos sus semejantes por igual, luchar con denuedo por educarla y hacer todo lo imposible por mantenerla unida, calidad y llena de fe. Gracias a Dios por todas y cada una de las familias de esta comunidad de fe. Shalom-Paz.

viernes, 19 de marzo de 2010

Domingo 21 de marzo: la mujer adúltera

Juan 8: 1-11

1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.


2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.

3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,

4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.

5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.

9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

viernes, 12 de marzo de 2010

Domingo 14 de marzo: el Padre amoroso

Lucas 15: 1-2 y 11-32

1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,


2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

Parábola del hijo pródigo

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.

15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.

16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cena del Cariño y otras noticias

El mes de febrero fue una verdadera celebración del amor. Débora y Eliazar Reyes Miranda celebraron su sexto aniversario de matrimonio el 14 de febrero y Don Wenceslao Gálvez y su esposa Bolivia celebraron el 28 de febrero sus Bodas de Oro.

El pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo la Cena del Cariño.  El Consistorio organizó a una cena a la que asistieron diferentes familias. Todos degustamos de un delicioso menú. Alina Escobar de Solórzano distinguida profesional y miembro de nuestra Iglesia impartió una instructiva y valiosa charla sobre el valor de la vida familiar.

El domingo 28 se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria programada para esa fecha. Se discutió la necesidad de reforzar las finanzas de la Iglesia para lo cual nombró una comisión especial para plantear propuestas. Asimismo, se designó una comisión de evangelismo, la cual deberá proponer un programa para dicho propósito. Se acordó celebrar una nueva Asamblea Extraordinaria para el seguimiento de estos temas para el domingo 27 de abril.

Domingo 7 de marzo: arrepentíos o pereceréis y la parabola de la higuera esteril

Lucas 13: 1-9


Cambiar de vida

1 Por aquel tiempo, algunos le dijeron a Jesús que Pilato, el gobernador romano, había mandado matar a varios hombres de la región de Galilea. Esto les había sucedido mientras ellos estaban en el templo ofreciendo sacrificios a Dios.2 Jesús les dijo:

"¿Creen ustedes que esos hombres murieron porque eran más malos que los demás habitantes de Galilea?3 ¡De ninguna manera! Y si ustedes no cambian su manera de vivir ni obedecen a Dios, de seguro morirán.4 Recuerden a los dieciocho que murieron cuando se les vino encima la torre que se derrumbó en Siloé. ¿Creen ustedes que eso les pasó porque eran más malos que todos los habitantes de Jerusalén?5 ¡De ninguna manera! Y si ustedes no cambian su manera de vivir ni obedecen a Dios, también morirán".



La higuera

6 Además, Jesús les puso este ejemplo:

"Un hombre había sembrado una higuera en su viñedo. Un día, fue a ver si el árbol tenía higos, pero no encontró ninguno.7 Entonces le dijo al encargado del viñedo: "Tres años seguidos he venido a ver si esta higuera ya tiene higos, y nunca encuentro nada. Córtala, pues sólo está ocupando terreno".8 El encargado le dijo: "Señor, deje usted la higuera un año más. Aflojaré la tierra a su alrededor, y le pondré abono.9 Si el próximo año da higos, la dejará vivir; si no, puede ordenar que la corten"