domingo, 2 de enero de 2011

Devocionales de Enero

1 de Enero


Antiguo Testamento Génesis 1:-2:25

Nuevo Testamento Mateo 1:1 – 1:25

ESCRITURA:

Filipenses 4:19: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

TESORO BÍBLICO:

¿Qué es aquello en su vida que no puede ser explicado a no ser por la presencia de Dios en ésta? ¿Sabe que ésa es la única parte de usted que es creíble? Permítame ilustrarla. Si su vecino puede explicar su vida, entonces usted es como él: sólo que usted es religioso. Amigo (a), su vida como persona religiosa no va a convencer a su vecino del poder de Dios. Sin embargo, cuando él vea a Dios proveyendo para sus necesidades sobrenaturalmente, entonces, su vida será creíble.



PUNTO DE ACCIÓN:

¿Está su vida radiando la luz de nuestro Señor a su vecindario? Invite a sus vecinos para pasar una noche de compañerismo, y comparte con ellos las Buenas Nuevas del divino nacimiento de Jesús.





2 de Enero

Antiguo Testamento Génesis 3:1 – 5:32

Nuevo Testamento Mateo 2:1 – 2:23

ESCRITURA:

Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”

TESORO BÍBLICO:

En ocasiones nos quejamos cuando no debemos. En una ocasión el pastor Adrian Rogers manejaba a lo largo del país (USA) con un caballero. En ese entonces, todos sus hijos estaban en colegios privados y Joyce y él estaban “casi en bancarrota”. Empezó a quejarse un poco del gran costo de mandar a uno de sus hijos a la universidad. El amigo se volteó y le exclamó: “Yo daría cualquier cosa en este mundo para que mi hijo fuese a la universidad.” Entonces, pensó: “¡Qué espíritu tan malagradecido poseo!” ¿Se queja a veces de los platos sucios? Existen muchas personas en diversos países que desearían tener platos, ¡aunque sean sucios! Debemos ser agradecidos en todo.

PUNTO DE ACCIÓN:

Regocíjese en las bendiciones del Señor para con su vida. Corte de raíz esa tentación de quejarse y murmurar en su vida hoy.



3 de Enero

Antiguo Testamento Génesis 6:1- 8:22

Nuevo Testamento Mateo 3:1 - 3:17

ESCRITURA:

Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

TESORO BÍBLICO:

¿Sabía que existe una diferencia entre su mente y su cerebro? El cerebro es lo que la mente usa para pensar. La relación de la mente con el cerebro es muy similar a la de un pianista con un piano. El piano es el cerebro y el pianista la mente. Lo más peligroso en este mundo es un hombre con una mente inicua y un buen cerebro. Él es un diablo astuto. Cuando usted se salva, usted no recibe un nuevo cerebro, sino una nueva mente. Y el dios de este mundo hará todo lo posible por destruir su mente. ¿Por qué? Porque Proverbios 23:7 asegura: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Ore por misioneros que sirven al Señor en otros países: que ellos permanezcan en las verdades del Señor y que su andar sea fuerte y sin desviarse de la misión dada por Él.



4 de Enero

Antiguo Testamento Génesis 9:1 – 11:32

Nuevo Testamento Mateo 4:1 – 4: 25

ESCRITURA:

Salmo 37:6: “Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.”

TESORO BÍBLICO:

Un predicador laboraba en una iglesia donde había sentido que Dios lo había llevado. Sin embargo, nada parecía estar funcionando, por ello él quería irse a otra iglesia. Él le dijo a un amigo: “Yo sé dónde me puso Dios y sé que Él me puso aquí, mas me pregunto si se recordará dónde me puso.” ¡Sí, Dios recuerda! Él no le ha olvidado. Él nunca se demora. No apresure a Dios. No piense que Él le ha abandonado porque sus oraciones no están siendo contestadas. Él convertirá su medianoche en sol resplandeciente, su lamento en baile.

PUNTO DE ACCIÓN:

Sírvase leer el Salmo 37:4-7. Regocíjese en la esperanza de la providencia y provisión de Dios en su vida.







5 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 12:1 – 14:24

Nuevo Testamento Mateo 5:1 – 5:16

ESCRITURA:

Salmo 91:16: “Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.”

TESORO BÍBLICO:

Un día el pastor Adrian Rogers le testificaba a un hombre enfrente de su casa. Él exclamó: “Tengo un buen salario. ¿Ve esa casa? Ya está pagada. ¿Ve ese coche? Está pagado. Mi esposa está en esa casa. Ella me ama.” Él parecía completamente satisfecho. El Pastor le dije: “Señor, deseo hacerle una pregunta. ¿Me la podría contestar con toda honestidad? ¿Posee paz en su corazón?” Su barbilla comenzó a temblar y sus ojos se llenaron de lágrimas. Él respondió: “No, no tengo paz en mi corazón, ¿cómo lo supo usted?” Le explicó: “Porque la Biblia dice: ‘No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos’ (Isaías 57:21). Verá, todas estas cosas no pueden llenar el anhelo de su corazón. Usted necesita a Jesús.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Ore por una oportunidad de compartir la paz que posee en Jesús hoy con alguien que está perdido y anda en busca de Él.



6 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 15:1 – 17:27

Nuevo Testamento Mateo 5:17 – 5:32

ESCRITURA:

Hebreos 12:6: “Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.”

TESORO BÍBLICO:

Cuando era niño (a), ¿alguna vez le dieron una paliza inmerecida? Quizás en ocasiones su mamá o su papá andaban con ganas de dar palizas, y le daban a todo el que le pudiesen poner la mano encima. ¡Qué ofensa! No hay nada peor para un niño (a) que darse cuenta: “Me pegaron y no lo merecía.” ¿No es algo chistoso? En aquellos tiempos nunca nos detuvimos para pensar en todos las otras ocasiones que sí merecíamos la paliza y no la recibimos. Nuestro Padre es misericordiosamente amoroso y bondadosamente sabio para darnos siempre lo que necesitamos en nuestras vidas. Y a veces necesitamos su mano amorosa de consuelo y a veces su mano de disciplina.

PUNTO DE ACCIÓN:

Déle gracias a Dios que su mano de misericordia se la extiende cuando usted no lo merece. Y que su mano de disciplina la extiende cuando sí.



7 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 18: 1 – 20:18

Nuevo Testamento Mateo 5:33 – 5:48

ESCRITURA:

Isaías 9:2: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”

TESORO BIBLICO:

Imagínese estar en una cueva sin una linterna. ¿Puede usted ver alguna sombra? Usted ni siquiera puede ver su mano. Las sombras son visibles únicamente en la presencia de la luz. Sin importar cuán oscuro, cuán grande, cuán amenazadoras parezcan, están sólo ahí porque hay luz. David dijo: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno.” ¿Por qué? “Porque Tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmo 23:4). Jesús le arrebató el aguijón al pecado y el temor a la muerte. Él nos ha fortalecido con el Espíritu Santo para darnos confianza que Él siempre estará con nosotros y nos protegerá.

PUNTO DE ACCIÓN:

Durante las fiestas navideñas hay muchos sufriendo debido a la perdida de un ser amado. Ore por ellos. Envíeles una nota de esperanza incluyendo 1 Tesalonicenses 4:16-17.



8 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 21:1 – 23:20

Nuevo Testamento Mateo 6:1 – 6:18

ESCRITURA:

Isaías 50:10: “¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? [...] confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.”

TESORO BÍBLICO:

El pastor Rogers siempre se asombraba del consejo que la gente del mundo le da a alguien que esta sufriendo: “Cuando llegues al final de tu cuerda, hazle un nudo y sostente.” Se puede imaginar a alguien balanceándose sobre un precipicio, sosteniéndose de una soga y tratando de hacerle un nudo en ésta. Lo primero que debemos hacer es no demandar entender la situación. Existen ciertas cosas en esta vida que no entenderemos. Cuando Dios permite que las tinieblas oscurezcan su vida, no encienda su propia fogata. Eso es una receta para el desastre. Confíe que su luz vendrá y espérela. Ella llegará. Créalo.

PUNTO DE ACCIÓN:

Hay alguien allí afuera que está sufriendo hoy y necesita más que una palmadita de motivación. Déle la luz de Cristo.





9 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 24:1 – 24:67

Nuevo Testamento Mateo 6:19 – 6:34

ESCRITURA:

Segunda Corintios 8:2: “Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.”

TESORO BÍBLICO:

Un hombre observó a una mariposa tratando de emerger de un capullo. Pensando que podría ayudar, tomó su navaja de bolsillo y cortó un lado del capullo y la mariposa cayó afuera. Permaneció allí por un rato, batiendo sus alas débilmente, luego dejándose caer, murió. “¡Qué trágico!” —se dirá. Y está en lo cierto. Porque Dios tenía un plan para esa mariposa. La lucha por liberase del capullo creaba fortaleza que necesitaría para volar. Dios no desea que usted viva debiluchamente y que muera fracasado. Él anhela que usted crezca y madure.

PUNTO DE ACCIÓN:

Encuentre las alas en sus tribulaciones hoy. Fortalézcalas con las promesas de la Palabra de Dios y aventúrese a nuevas alturas de libertad en Cristo hoy.





10 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 25:1 – 26:35

Nuevo Testamento Mateo 7:1 – 7:14

ESCRITURA:

Salmo 103:14: “Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.”

TESORO BÍBLICO:

Un mecánico de una fábrica construye un camión. Él conoce el chasis de ese camión y cuánto puede cargar. En la misma forma, Dios conoce su chasis y sabe cuánto usted puede sobrellevar y “fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”. Nada llega a usted sino sólo aquello que pasa por Dios. Incluso lo que hace Satanás, él únicamente puede actuar si Dios se lo permite. Entonces, usted podrá decir que la tentación fue tan fuerte que no pudo soportarla, no obstante no es verdad. Dios proveerá la salida de escape.

PUNTO DE ACCIÓN:

Cuando usted sea tentado hoy (no “si” es tentado, sino cuando lo sea), pídale a Dios la salida de escape. Luego, confíe en Él y obedezca.

11 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 27:1 – 28:22

Nuevo Testamento Mateo 7:15 – 7:29

ESCRITURA:

Hebreos 4:15: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino UNO que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

TESORO BÍBLICO:

Cuando algo malo nos pasa, a veces nos preguntamos: “¿Qué hice? Debí haber hecho algo terrible.” Y luego continuamos por el camino de la introspección mórbida o lo que el pastor Rogers llamaba “clavar la mirada en el ombligo”. Miramos hacia abajo y nos observamos internamente. Nos despedazamos parte por parte, examinándonos y re-examinándonos una y otra vez. Luego, nos volvemos a reconstruir con el fin de encontrar en qué fallamos. Puede ser que usted no ha hecho absolutamente nada incorrecto y que simplemente Dios esté probando su fe. Verá, si no entendemos esto, podemos desanimarnos porque las semillas de la duda y desmoralización germinan en el suelo de la ignorancia.

PUNTO DE ACCIÓN:

Clame las promesas de 1 Pedro 1:3-9 para que adquiera fortaleza en medio de la tribulación.

12 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 29:1 – 30:43

Nuevo Testamento Mateo 8:1 – 8: 22

ESCRITURA:

Isaías 57:15: “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo.”

TESORO BÍBLICO:

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (Éxodo 20:7). Todos sabemos que el empleo de palabras profanas es una manera en que usted puede tomar el nombre de Dios en vano, mas le diremos otra forma y es en frívola palabrería. Es decir, utilizar sin pensar o a la ligera el nombre de Dios. Efesios 5:4 menciona “ni necedades, ni truhanerías”. ¿Qué significa eso? El nombre de Dios es santo. No debemos utilizar su nombre a menos que lo esté haciendo seriamente. Ahora, si acostumbra a integrar el humor para ilustrar algo, eso está bien. Sin embargo, es repugnante usar el nombre Santo de Dios frívolamente.

PUNTO DE ACCIÓN:

Empiece el día meditando en la santidad de Dios.





13 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 31:1 – 32:32

Nuevo Testamento Mateo 8:23 – 9:8

ESCRITURA:

Éxodo 20:8: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.”

TESORO BÍBLICO:

En una ocasión el pastor Rogers dijo: “¿Es correcto ver la televisión el domingo? ¿Está bien ir a un partido el domingo? ¿Es correcto salir a comer el domingo? ¿Está bien leer el periódico el domingo? ¿Puedo jugar pelota el domingo? ¿Puedo salir en un bote el domingo? ¿Puedo ir a la tienda de comestibles a comprar leche si se nos acaba el domingo? ¡Buenas preguntas! Las escucho todo el tiempo. Con todo, ¿sabe usted qué está mal con estas preguntas? Usted se las está haciendo al hombre equivocado. No es mi día: es el Día del Señor. Pregúnteselas a Él.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Pregúntele a Dios: “¿Cómo puedo honrarte en el Día del Señor para que al final de éste yo pueda saber que realmente fue tu día?”





14 de enero

Antiguo Testamento Génesis 33:1 – 34:31

Nuevo Testamento Mateo 9:9 – 9:35

ESCRITURA:

Segunda Timoteo 2:13: “Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a Sí mismo.”

TESORO BÍBLICO:

¿Es usted un creyente tibio? Existen algunos que si sus hijos se enferman, dejan de diezmar. Si reciben un mal diagnóstico del doctor, dejan de alabar. Si alguien hiere sus sentimientos, dejan de ir a la iglesia. Usted puede ver el nivel de compromiso de un creyente por su termómetro. La prueba es: cuando todo sale mal y no parece tener sentido, ¿qué hace usted? Le daremos algunas sugerencias. Siga ofrendando. Siga orando. Siga alabando. Siga testificando. No deje de ser fiel.

PUNTO DE ACCIÓN:

Piense en tres cosas que usted puede hacer hoy para hacer resplandecer la luz del Hijo de Dios sobre alguien que pueda estar teniendo dificultad con su fe. Ahora, ¡vaya hágalo!







15 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 35:1 – 36:43

Nuevo Testamento Mateo 9:36 – 10:15

ESCRITURA:

Juan 12:24: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”

TESORO BÍBLICO:

Usted puede ver el tamaño de un creyente por lo que lo detiene. Hebreos 12:1 enseña que nosotros debemos correr “con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Y esta palabra “paciencia” no se usa en el sentido que actualmente nosotros la usamos. Ésta significa literalmente ‘perseverancia’. Todos sabemos que un corredor va ganar o perder la carrera primordialmente por su perseverancia. Usted no puede detenerse. Cuando siente dolor, no puede parar. Cuando siente que sus pulmones arden, no puede parar. Cuando sus pies los sienten como plomo, no puede parar. Cuando su costado le duele, ¡usted no puede detenerse! ¡Usted nunca será un atleta espiritual si es un desertor! Ningún dolor. Ninguna ganancia.

PUNTO DE ACCIÓN:

¡Déle gracias a Dios por su poder que le equipa para poder correr la carrera y ganar la corona del vencedor!

16 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 37:1 – 38:30

Nuevo Testamento Mateo 10:16 – 10:42

ESCRITURA:

Segunda Timoteo 4:7: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

TESORO BÍBLICO:

Cuando Jesús llegó al final de su vida dijo: “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4). Él se mantuvo en el camino. Lo mismo hizo Pablo. Ellos lograron lo que Dios les había mandado hacer. Todo hombre tiene una carrera que debe correr. Toda mujer tiene una carrera por delante. Dios sabe el curso. Y todo lo que Dios demande de usted, Él le dará el poder para llevarlo acabo. Ya sea que usted tenga nueve o noventa años, sea joven o viejo, rico o pobre: ¡Dios posee un plan para su vida! ¡Dios tiene una carrera que quiere que usted corra!

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Cuál es la carrera que Dios ha puesto ante usted? Déle gracias a Dios por el poder que le da para terminar la trayectoria.





17 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 39:1 – 41:57

Nuevo Testamento Mateo 11:1 – 11:19

ESCRITURA:

Primera Corintios 9:24: “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.”

TESORO BÍBLICO:

Los corredores no sólo necesitan deshacerse de pesas que pueden estarlos retrasando, sino que también necesitan remover cosas que están en su camino con las cuales puede tropezarse. Como creyente, las cosas buenas en la vida pueden hacernos reducir la velocidad, pero el pecado nos detendrá por completo: nos hará una zancadilla. ¡Es mejor que usted aprenda a tratar el pecado como el pecado lo trataría a usted! El pecado será despiadado con usted, y usted necesita ser despiadado con el pecado. Segunda Timoteo 2:19 manda: “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Existe algún pecado sin confesar en su vida que le está haciendo tropezar? Ore el Salmo 139:23-24.



18 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 42: 1 – 43:34

Nuevo Testamento Mateo 11:20 – 12:13

ESCRITURA:

Primera Corintios 6:12: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.”

TESORO BÍBLICO:

Si usted quiere ser un vencedor en la carrera que Dios tiene para usted, debe aprender la disciplina de poner a un lado sus pesas. En muchas ocasiones, estas pesas son cosas buenas en nuestras vidas. Con todo, las cosas buenas son malas cuando éstas nos impiden hacer lo mejor. La vida sería simple si fuese una opción entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, generalmente, es una opción entre lo bueno y lo mejor. Nuestro versículo enseña: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen.” Cuando medite en la palabra “convienen”, piense en una expedición, puesto que usted va hacia algún lugar, y si algo le retrasa en su caminar, es exceso de equipaje y usted necesita deshacerse de éste, puesto que no conviene.

PUNTO DE ACCIÓN:

Pregúntele a Dios: “¿Existen cosas lícitas, permisibles en mi vida que están impidiéndome correr la carrera que me has dado?” Si el Señor le revela algo, pida disciplina para poder hacerlas a un lado.

19 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 44:1 – 45:28

Nuevo Testamento Mateo 12:14 - 12 : 37

ESCRITURA:

Hebreos 12:1: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.”

TESORO BÍBLICO:

Una mujer quien era muy callada fue a un juego de fútbol americano de una escuela secundaria. Ella había estado en silencio todo el partido hasta que alguien dejó caer la pelota en la cancha. Luego el “quarterback” (o capitán) suplente, un delgaducho y pequeño joven, la recogió y empezó a correr dejando atrás a los otros jugadores al dirigirse hacia la meta. ¡Y esta pequeña señora explotó! Ella saltó y gritó: “¡Corre, hijo, corre!” Él era su hijo. Eso es lo que los santos están exclamando al vernos en la cancha de la vida. Ellos están animándonos, desde la gradería celestial, a seguir corriendo “con paciencia la carrera que tenemos por delante”.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Necesita ánimo el día de hoy? ¡Imagine a los santos, una gradería del tamaño del cielo, que le motiva a seguir adelante hacia la victoria!

20 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 46:1 – 47: 31

Nuevo Testamento Mateo 12: 38 – 12:50

ESCRITURA:

Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

TESORO BÍBLICO:

¿Ha notado alguna vez que el título con el que Dios escogió describirse es una frase incompleta? La mayoría de las personas terminarían esa frase: “Yo soy…” Pero no nuestro Señor. Él adrede no completó la frase. “YO SOY.” Él es. ¿Tiene hambre? Él es el pan. ¿Está en tinieblas? Él es la luz. ¿Está usted en busca de algo? Él es la verdad. ¿Está perdido? Él es el camino. ¿Está usted en necesidad? Él es su Pastor.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Qué está usted dependiendo que Dios le supla hoy? Confíe en Él ahora mismo, Él suplirá su necesidad.







21 DE ENERO

Antiguo Testamento Génesis 48:1- 50:26

Nuevo Testamento Mateo 13:1 – 13:23

ESCRITURA:

Juan 16:33: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo.”

TESORO BÍBLICO:

La voluntad de Dios nunca lo llevará donde la gracia de Dios no pueda mantenerlo. Su poder está siempre presente en su vida como hijo de Él.

El pastor Rogers en una ocasión mencionó: “Si yo hubiera podido estar en los días que Jesús estuvo aquí en la carne, hubiera querido verle caminar sobre el mar y calmar las olas. Puedo ver esa silueta real con el viento en su pelo, poniendo sus pisadas sobre el mar, su ropa ondulando hacia atrás. Sonriéndole a la tormenta.”

Cuando los discípulos le vieron caminando sobre el agua, ¿cuál era su mayor problema? El agua. Jesús, en síntesis, estaba diciéndoles: “Lo que parece que va a caer sobre su cabeza, ya está bajo mis pies.”

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Cuáles son algunos problemas que están ahogándole en el miedo, en el desaliento, en la tristeza hoy? Déselos a Jesús. Recuerde lo que está fuera de sus manos ya está bajo los pies de Cristo.

22 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 1:13 – 2:25

Nuevo Testamento Mateo 13:24 – 13:25

ESCRITURA:

Isaías 30:18: “Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros.”

TESORO BÍBLICO:

Muchas veces el Señor se tardará deliberadamente para tener piedad de nosotros. Cuando Lázaro se enfermó, su familia envió por Jesús. En lugar de venir inmediatamente, Jesús se demoró (vea a Juan 11:1-46). Él esperó hasta que Lázaro estuviera muerto. Y si usted lee Juan 11:15, Él dijo: “Me alegro.” Porque Él tenía algo mayor en mente. Dios esperó cuatro mil años para enviar al Señor Jesucristo después de hacer la promesa. No obstante, Gálatas 4:4 asegura que Él vino en “el cumplimiento del tiempo”. Nunca tarde, nunca adelantado, nunca de prisa.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Está usted en un juego de espera... orando días, semanas, meses, incluso años, por algo y Dios no le ha contestado? Espere y sepa que en “el cumplimiento del tiempo”, su petición será contestada.





23 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 3:1 – 4:31

Nuevo Testamento Mateo 13:53 – 14:12

ESCRITURA:

Efesios 5:20: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.”

TESORO BÍBLICO:

Hay cuatro tipos de individuos. Existen los que siempre están quejándose y renegando. ¿Ha conocido usted a alguno de ellos? Son capaces de iluminar una habitación con tan sólo salir de ésta. Ese es el nivel más bajo de vida. Hay otros que llevan vidas de ingratitud. No se quejan, pero nunca le agradecen a Dios las bendiciones tan obvias que reciben. Eso está un poco mejor, mas no mucho. Luego existen los que le agradecen a Dios las bendiciones innegables que reciben de Él. Cuando algo bueno sucede, están agradecidos. Ese es un mejor nivel. Sin embargo el más alto de todos los niveles, es estar agradecido por todo y en todo tiempo. Ese es el secreto de una vida feliz y productiva.

PUNTO DE ACCIÓN:

Incline su rostro ante el Señor y piense en cada situación difícil que está enfrentando. Ahora, agradézcale a Dios por cada una de esas dificultades.



24 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 5:1 – 7:25

Nuevo Testamento Mateo 14:13 – 14:36

ESCRITURA:

Salmo 42:5: “¿Por qué te abates, oh alma mía... espera en Dios; porque aún he de alabarle.”

TESORO BÍBLICO:

Aquí está un ancla para su alma en las tormentas de la vida: Estoy creciendo por medio de Su plan.

¿Cuál es el plan de Dios para usted? Él quiere agrandarle, no consentirle. Dios no está tan interesado en hacerle feliz, ni en que esté saludable. El está interesado en santificarle. Por ello, Dios permite las tribulaciones para hacerle más como Cristo. Piense acerca de los tiempos cuando usted ha crecido más. Es cuando llega su amigo “Problemas”.

El pastor Rogers afirmó: “Yo he crecido más en mi propia vida, en tiempos de profunda desesperación.”



PUNTO DE ACCIÓN:

¿Puede usted mirar los problemas en su vida, no como adversidades, sino como amigos? Obsérvelos de nuevo y adquiera una perspectiva piadosa acerca de éstos. Vea cómo usted puede santificarse a través de las tribulaciones.

25 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 8:1 – 9:35

Nuevo Testamento Mateo 15:1 – 15:28

ESCRITURA:

Juan 6:20: “Mas Él les dijo: Yo soy; no temáis.”

TESORO BÍBLICO:

Cuando las tormentas lleguen a su vida deseo que recuerde esta verdad: “Soy gobernado por la providencia del Señor.”

La tormenta no tomó al Caminante de olas, el Señor Jesús, por sorpresa. De hecho, la Biblia dice que Él es el que habla y hace levantar las ondas (Salmo 107:25).

Tal vez, usted está ahora mismo en el ojo de una tormenta. Parece que su barco se hunde. Quizá esté tan oscuro que no puede ver su mano aunque la ponga frente a su rostro. Deseamos que sepa que no hay nada que llegue a usted que Él no cause o permita. Ya sea que pueda verlo o no, que lo entienda o no, es un hecho que Dios NO ha abandonado su control sobre su universo.



PUNTO DE ACCIÓN:

Le invitamos leer Mateo 8:33-37. ¿Puede ver Jesús la tormenta en su vida? Póstrese ante el único que puede calmar su tormenta. Confíe en sus caminos. Él está en control.



26 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 10:1 – 12:51

Nuevo Testamento Mateo 15:29 – 16:12

ESCRITURA:

Proverbios 27:17: “Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”

TESORO BÍBLICO:

El pastor Rogers dijo: “Los verdaderos amigos serán ventaja en su vida. Ellos le harán una persona más sabia. No todos mis amigos lo hacen por mí, pero mis mejores amigos lo hacen.”

¿Ha tenido usted un amigo que le amaba tanto que incluso le heriría para ayudarle? Proverbios 27:6 dice: “Files son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.”

¿Qué palabras de amor más verídicas pueden ser dichas que las que salen del corazón de un amigo con quien pasará la eternidad? Aun cuando esas palabras hieran, son palabras que sanarán.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Posee usted un amigo que lo afila como el hierro? Llámele y agradézcale su amistad y aún mejor envíele este por correo.



27 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 13:20 – 14:31

Nuevo Testamento Mateo 16:13 – 17:13

ESCRITURA:

Juan 20:31: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

TESORO BÍBLICO:

El mismo Jesús que convirtió el agua en vino puede transformar su hogar, su vida, su familia, y su futuro. Este mismo Jesús aún está activo en el negocio de los milagros. Y su negocio es el negocio de la transformación. Y cuando nosotros creemos que Jesús es el Cristo, recibiremos vida a través de su nombre.

Alguien bien dijo que la naturaleza nos forma, el pecado nos deforma, la penitenciaría nos reforma, la educación nos informa, el mundo nos conforma, pero sólo Jesús nos transforma.

PUNTO DE ACCIÓN:

Si su confianza está depositada en Cristo hoy, ¿qué está esperando: un milagro o más de Él? Su próximo aliento es un milagro. Agradézcale a Dios el milagro de la vida que le ha dado hoy.



28 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 15:1 – 16:36

Nuevo Testamento Mateo 17:14 – 17:27

ESCRITURA:

Hebreos 7:25: “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

TESORO BÍBLICO:

¿Ha sentido alguna vez que está totalmente solo (a) cuando una dificultad golpea su vida? Dígase: “Estoy siendo bendecido (a) por sus oraciones.”

Jesús está velando por usted y Él está orando por usted. El Salvador. El Pastor. El Rey. El Príncipe. ¡Él está orando por usted!

¿Se siente animado? ¡Esperamos que sí! Tan sólo saber que el que murió por usted, y vive “para interceder” por usted es suficiente. Él vive para estar firme en la brecha por usted.

¡Qué Dios tan poderoso el que servimos! ¡Qué misericordia inmerecida! ¡Usted está en la lista de oración de Jesús! Él lo conoce. Y Él está orando cuando usted está pasando por el ojo de la tormenta.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Posee usted una lista de oración? Revísela hoy y ore por alguien que no ha orado desde hace algún tiempo y confíe en que Dios contestará, ¡incluso hoy mismo!

29 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 17:1 – 19:25

Nuevo Testamento Mateo 18:1 – 18:20

ESCRITURA:

Juan 6:69: “[…] nosotros hemos creído y conocemos que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

TESORO BÍBLICO:

Jesucristo es un hecho de la historia. Todos los historiadores seculares que tienen algún mérito lo admiten a pesar de lo que puedan creer acerca de Él: “¡Jesús vivió!”

No hay ninguna forma de explicar que la Iglesia cristiana existe aparte del hecho que Jesucristo estuvo aquí. ¿Qué predicó la iglesia en sus inicios? No sólo que Jesús estuvo aquí, sino que Él salió de la tumba. ¿Cómo explica usted eso? Alguien dijo: “Bien, ellos debieron haber inventado la historia. Dijeron que lo tocaron, dijeron que comieron con Él.”

¡Oh! Estamos hablando de hombres que murieron por su fe. ¿Cree que ellos murieron voluntariamente por una mentira? Un hombre puede vivir por una mentira, pero muy pocos morirían por una.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Está usted dispuesto a morir por la causa de Cristo? Este hombre que murió por usted... ¿está usted dispuesto a morir por Él?

30 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 20:1 – 21:36

Nuevo Testamento Mateo 18:21 – 19:21

ESCRITURA:

Colosenses 1:16b: “Todo fue creado por medio de Él y para Él.”

TESORO BÍBLICO:

¿Quiere saber el significado de “todo”? El significado de todo es únicamente Jesús. Usted puede pensar que esto es una exageración. Vivimos en un grandioso universo, billones de años luz en expansión. Y la Biblia nos dice que “todo fue creado por medio de Él y para Él”. No existe nada que el Señor Jesucristo no haya hecho. La respuesta a la creación es solamente Jesús. La gente dice que el mundo necesita ser salvado. Sin embargo, lo que el mundo realmente necesita es redención. ¿Y de dónde vendrá esa redención? No vendrá de ningún credo, ningún sistema, ninguna causa, sino exclusivamente de Jesús. Todo el universo, los planes de Dios, y la conclusión de los siglos son el resultado de dos palabras: ¡SÓLO JESÚS!



PUNTO DE ACCIÓN:

¿Cuándo fue la última vez que compartió su fe? Tal vez hoy usted pueda iniciar una conversación con alguien acerca de la expansión del universo. Quién sabe a dónde le guiará ese destello de verdad.



31 DE ENERO

Antiguo Testamento Éxodo 22:1- 23:33

Nuevo Testamento Mateo 19:13 – 19:30

ESCRITURA:

Salmo 36:9: “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.”

TESORO BÍBLICO:

Jesús tiene una vida que la tumba no pudo retener. Aun cuando Él llevó sus pecados al sepulcro y los dejó allí, ¡Jesús salió de aquella tumba vivo, resucitado y victorioso! Cuando Jesús resucitó, usted resucitó con Él. Los creyentes no son simplemente buenas personas, son nuevas criaturas. Tenemos el mismo poder que resucitó a Jesucristo de entre los muertos. Hemos salido del sepulcro de la vieja vida. Nuestro viejo amo NO tiene ya ningún poder sobre nosotros. La vieja deuda NO tiene ninguna otra multa que nosotros tengamos que pagar.

Cuando Jesús salió de aquella tumba, nosotros salimos con Él y hemos sido resucitados para andar en vida nueva.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Anda usted con la ropa fúnebre de su vieja vida? ¡Quíteselas, mi amigo (a)! ¡Jesús vino a darle nueva vida! ¡Crea que usted es ahora una nueva creación en Cristo!