miércoles, 2 de marzo de 2011

Devocionales de Marzo

1 DE MARZO


NÚMEROS 15:30 -- 16:50

MARCOS 7:24 -- 8:13


ESCRITURA:

Proverbios 29:18: “Sin profecía [visión] el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado.”

TESORO BÍBLICO:

Helen Keller a la tierna edad de 19 meses perdió su vista, pero ella tenía visión. Un reportero le preguntó a la Srta. Keller: “¿Existe algo peor que nacer ciego?” “Sí  contestó ella es tener vista y no tener visión.”

¿Tiene usted una visión para su vida al iniciar un nuevo año?

El pastor Rogers compartía: “En el Día de Año Nuevo, evalúo las metas para mi vida. Éstas son metas espirituales, intelectuales, físicas, financieras y de mi trato con otros. Oro por éstas y pido a Dios que se haga su voluntad en cada una. Las elevo con mano abierta y le suplico a Dios que me dé sabiduría acerca de la dirección que Él desea que mi vida tome. No quiero ser una persona sin visión. Ni tampoco deseo que usted sea una.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Empiece a pensar acerca de algunas metas que le agradarían para su vida. Ore y busque el rostro del Señor al meditar acerca del futuro.



2 DE MARZO

NÚMEROS 17:1 -- 19:22

MARCOS 8:14 -- 8:38


ESCRITURA:

Hebreos 6:19-20: “(La esperanza) la cual tenemos como segura y firme ancla del alma (…) Jesús.”

TESORO BÍBLICO:

Un nuevo año es como un océano. Habrá nuevos vientos y olas. Nos encontraremos con barcos que no conocíamos y tendremos todo tipo de oportunidades al navegar en un mar desconocido. En nuestro viaje para descubrir la buena vida este año, debemos tener cuidado de no flotar a la deriva en una vida sin objetivo. Lo peor que nos podría pasar este próximo año es que permitamos que el año pase por nosotros en lugar de trazar un curso y entrar en el puerto designado por Dios. Lo más probable es que usted no decidirá flotar a la deriva. Simplemente sucederá. Usted estará navegando a lo largo de la costa a toda marcha, y antes de que se dé cuenta estará a la deriva, a menos que usted tenga un ancla.

PUNTO DE ACCIÓN:

Sírvase tomarse unos minutos para meditar acerca de este último año. ¿Cuáles fueron algunas cosas que hizo correctamente? ¿Cuáles fueron algunas cosas que usted haría diferente este próximo año?



3 DE MARZO

NÚMEROS 20:1 -- 21:35

MARCOS 9:1 -- 9:29


ESCRITURA:

Hebreos 2:1: “Es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”

TESORO BÍBLICO:

¿Alguna vez usted ha escrito las metas dadas por Dios para evitar que flote a la deriva? Sin metas, usted es una nave sin timón, sin compás, sin vela y sin ancla. ¿Qué tipo de nave es ésa? Una condenada y rumbo al fracaso.

La mayoría de las personas no planifican fracasar. Ellas simplemente no planifican.

¿Cómo puede usted saber si su meta proviene de Dios o no?

Primero, ¿ha orado acerca de ésta y le ha pedido a Dios su bendición?

Segundo, ¿crea ésta en usted suficiente entusiasmo espiritual y ánimo para verla cumplirse?

Tercero, ¿exige lo mejor de usted?

Cuarto, ¿toca toda área de su vida? No existe ninguna área de su vida que está fuera de los límites de Dios.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le motivamos a tomar algún tiempo; es hora de anotar algunas metas e incluso una declaración de la misión enfocada en las siguientes áreas de su vida: espiritual, física, intelectual, financiera y su trato con otros.

4 DE MARZO

NÚMEROS 22:1 -- 23:30

MARCOS 9:30 -- 9:50


ESCRITURA:

Juan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por Mí entrare, será salvo.”

TESORO BÍBLICO:

Necesitamos practicar la presencia del Señor este próximo año. Usted va a ser tentado a apresurarse en la vida debido al acelerado paso en que la sociedad está caminando. Muchas puertas se abrirán para usted. Muchas puertas se cerrarán.

¿Qué hará usted?

Recuerde en medio de todo, Jesucristo estará detrás de cada unas de esas puertas, si lo busca con todo su corazón. Él ha prometido nunca dejarlo, ni desampararlo. Cuando el diablo venga y toque a la puerta de su corazón este próximo año, simplemente diga: “Señor Jesús, por favor ve abre la puerta.” El Señor está con nosotros para cuidar de nosotros.

PUNTO DE ACCIÓN:

Cuando la puerta de la oportunidad se abra para usted hoy, tome un momento para reflexionar en la bondad, misericordia, y fidelidad del Señor. Confíe en que Él le dará lo que usted necesita.





5 DE MARZO

NÚMEROS 24:1 -- 25:18

MARCOS 10:1 -- 10:27


ESCRITURA:

Hebreos 13:5-6: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”

TESORO BÍBLICO:

Al usted enfrentar el nuevo año, deseamos que halle su contentamiento en Jesús, su compañerismo en Jesús, y su confianza en Jesús. Así usted encontrará su consuelo y su valentía en Jesús.

Cuando usted está satisfecho en Jesús y Él es lo más cercano a usted en la tierra; cuando usted está seguro en medio de las tribulaciones y las pruebas que Él proveerá… entonces, y sólo entonces, conocerá la valentía que brota de su presencia consoladora.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invitamos a orar: “Señor, con todo mi corazón, con todo mi ser, deseo conocerte. Quiero que nuestra relación sea íntima y que mi fe crezca. Límpiame y renuévame para poder ser todo lo que Tú deseas que yo sea este año.”





6 DE MARZO

NÚMEROS 26:16 -- 27:23

MARCOS 10:28 -- 10:52


ESCRITURA:

Mateo 5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

TESORO BÍBLICO:

¿Cómo sucedió? ¿Cómo se escribió la Biblia separada de la inspiración divina?

Suponga que decidimos construir un monumento a los 50 estados de los Estados Unidos en Washington utilizando piedras oriundas de cada estado. Martillaríamos hasta sacar las piedras de las canteras individuales en todos los estados. Luego las empacaríamos y las enviaríamos a Washington. Después al encajar las piedras unas con otras, descubrimos que no hay ni una piedra demás, ni una piedra de menos. Al culminar la tarea, terminamos con un monumento simétricamente magnífico. La única respuesta a esta perfección es que existe un arquitecto maestro que lo diseñó todo. De la misma manera, usted no puede explicar la unidad de la Biblia independiente de la inspiración divina.

PUNTO DE ACCIÓN:

Alabado sea Dios por su diseño maestro del universo, su diseño de las estrellas, los planetas, los cielos, los mares... ¡y usted!

7 DE MARZO

NÚMEROS 28:1 -- 29:40

MARCOS 11:1 -- 11:26


ESCRITURA:

Colosenses 2:3: “[Cristo] en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

TESORO BÍBLICO:

Hace muchos años, la Armada española estaba navegando a lo largo de la costa de Florida. Se vino un huracán, y las naves, cargadas con oro y lingotes de plata, se fueron al fondo. La gente sabía que el tesoro se había perdido y pensaban que una de las naves se había hundido cerca de Vero Beach en Fort Pierce, Florida. Los pescadores pescaron en esa ubicación, en ocasiones indudablemente lanzando su anzuelo sobre una pila de oro. Un día unos exploradores estaban buceando y allí estaba: en el agua poco profunda. De hecho, el agua era tan poco profunda que cualquiera de nosotros pudo haber nadado hasta el fondo y sacar millones de dólares. De la misma forma, creo que existen muchos creyentes que aún no han descubierto la totalidad del tesoro que tenemos en el Señor Jesucristo.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Ha sumergido su corazón en lo profundo del tesoro del Señor? ¿O está viviendo en las aguas poco profundas preguntándose si el tesoro alguna vez vendrá a usted?



8 DE MARZO

NÚMEROS 30:1 -- 31:54

MARCOS 11:27 -- 12:12


ESCRITURA:

Salmo 51:6: “He aquí, Tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”

TESORO BÍBLICO:

Si tiene la oportunidad de visitar un aserradero, observe cómo cortan la madera. Ellos sacan un gran árbol del bosque que puede tener deformaciones y nudos, lo ponen en la mesa de corte, lo pasan por la sierra cortándole un lado. Luego le dan vuelta y le cortan el otro lado. Cuando ellos terminan de aserrarlo si lo mira de perfil, quedó perfectamente recto. Más si usted observa sus extremos o los añillos de la madera verá que el corazón todavía está torcido. Es igual con algunos individuos que están viviendo exteriormente la vida cristiana.

Jeremías 17:9 advierte que “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”. Necesitamos la regeneración. Nosotros debemos nacer de nuevo.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invitamos a leer el Salmo 19:14 y ore de corazón que hoy usted desee ser puro en pensamiento, palabra y obra.





9 DE MARZO

NÚMEROS 32:1 -- 33:56

MARCOS 12:13 -- 12:34


ESCRITURA:

Primera Juan 5:9: “Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.”

TESORO BÍBLICO:

Al pastor Rogers le preguntaban: “¿Usted espera que yo crea en Jesús sólo porque su libro dice que Él vivió? Eso no es suficiente para mí.”

A lo que respondía: “Estoy de acuerdo. Usted necesita algo más. Si usted quiere saber quién es Jesucristo, pregúntele al Espíritu Santo. Dios le dice: ‘Si realmente deseas creer, Yo te ayudaré a entender y saber que estas cosas son verdad.’”

No diga que usted no puede creer. Usted puede rehusarse a creer, mas si usted quiere creer en el Señor Jesús y si busca la Verdad, Dios el Espíritu Santo le hablará y le confirmará que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invitamos a leer Deuteronomio 4:29.

¿Desea conocer al Dios viviente? Él está ahí si usted le busca con todo su ser.





10 DE MARZO

NÚMEROS 34:1 -- 36:13

MARCOS 12:35 -- 13:13


ESCRITURA:

Filipenses 3:13: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante.”

TESORO BÍBLICO:

Nehemías era un hombre que sabía cómo llevarse con Dios. Él ayunó, oró y lloró, entonces Dios le dijo qué hacer.

¿Ha hecho usted eso? ¿Se ha sacrificado y se ha rendido al Señor con el fin de descubrir su voluntad para su vida? ¿O está usted simplemente en neutro, permitiendo que la vida pase por usted? ¿Posee usted una visión?

Dios tiene algo que Él desea que usted haga. Usted es especial para Dios. Nehemías dijo: “Dios ha puesto algo en mi corazón.” Si usted le escucha, Dios pondrá algo en su corazón.

PUNTO DE ACCIÓN:

Pase un tiempo a solas con Dios esta semana. Descubra lo que Él desea de su vida para que pueda así llevar acabo su voluntad.







11 DE MARZO

DEUTERONOMIO 1:1 -- 2:37

MARCOS 13:14 -- 13:37


ESCRITURA:

Primera Corintios 3:9: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio del Dios.”

TESORO BÍBLICO:

¡Cuán poderoso es cuando trabajamos juntos en unidad!

Leemos acerca de cómo los gansos canadienses siempre vuelan en formación “V”. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué? Porque el ganso que dirige está moviendo la resistencia del viento para el resto del grupo. Así mientras él bate sus alas vigorosamente, el resto vuela tranquilamente. Después de un rato, este ganso líder se cansa y se forma atrás, dando lugar a que el próximo ganso pase al frente.

¿Sabe qué han descubierto los científicos en sus experimentos en el túnel de viento? Que los gansos que vuelan en formación “V” pueden volar 72% más que un ganso que vuela solo. Ahora, ¿quién les enseñó a volar así? Dios lo hizo.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Qué está tratando de hacer usted solo, que podría lograrse más eficazmente cuando la labor es compartida?





12 DE MARZO

DEUTERONOMIO 3:1 -- 4:49

MARCOS 14:1 -- 14:21


ESCRITURA:

Proverbios 22:6: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

TESORO BÍBLICO:

Un niño montaba su bicicleta una y otra vez alrededor de la cuadra. Un hombre le preguntó: “¿Qué estás haciendo?” Él respondió: “Estoy huyendo de casa.” “Pero simplemente estás dándole vueltas a la cuadra”, dijo el hombre. El niño le explicó: “¡Eso es porque mi mamá no me permite cruzar la calle!”

Incluso en las edades más tempranas puede haber domino propio en el corazón de un niño debido al entrenamiento piadoso de sus padres. La única manera que aprendí a jugar fútbol fue en la cancha de entrenamiento. El aula no fue suficiente. Los padres deben proveer entrenamiento y educación para las lecciones de la vida con el fin de inculcarlas en sus hijos.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Le ha dado Dios la responsabilidad divina de ser padre de familia? Entonces, invierta algo de su tiempo esta semana para entrenar a su hijo (a) en una área del vivir piadosamente.



13 DE MARZO

DEUTERONOMIO 5:1 -- 6:25

MARCOS 14:22 -- 14:42


ESCRITURA:

Romanos 10:14: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”

TESORO BÍBLICO:

El pastor Rogers solía decir: “Yo tendría miedo de traer hijos a este mundo si no conociera a Dios. Pero porque conozco a Dios, soy libre de motivarle para que usted tenga hijos. No permita jamás que el diablo le intimide.”

Las parejas preguntan: “El mundo está tan peligroso hoy, ¿piensa que debemos tener hijos?” Les motivamos con un enfático “¡Sí!”

El pueblo de Dios es quien debe traer la semilla piadosa en este mundo. ¿Qué necesita el mundo? A Jesús. ¿Cómo oirán si la luz se apaga?

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Está planeando tener hijos? ¿Conoce a alguien que lo planea? Anímelos con este pensamiento hoy.







14 DE MARZO

DEUTERONOMIO 7:1 -- 8:20

MARCOS 14:43 -- 14:72


ESCRITURA:

Job 33:28: “Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz.”

TESORO BÍBLICO:

La noche que Jesús fue arrestado, Pedro lo negó ¡tres veces! A pesar de su falta de lealtad, Jesús le extendió a Pedro una invitación de misericordia y le animó: “Venid, comed.”

Allí en las orillas del mar de Galilea, después de su resurrección, Jesús vino a Pedro y preparó una mesa de restauración.

¿Puede imaginarse lo que estaba pasando por la mente de Pedro? La culpa y la alegría, el miedo y la fascinación, la maravilla y la adoración: ¡un calidoscopio de emociones! Él no podía creer que se le invitara a la mesa de aquel a quien él había abandonado sólo días antes. ¡Y no sólo lo invitó, sino que lo restauró! La profundidad del pacto de amor de Jesús no se agota cuando pecamos. Hay perdón y restauración.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invito a leer este relato de restauración en Juan 21:4-19. Regocíjese en el plan de Dios de restauración en su vida.





15 DE MARZO

DEUTERONOMIO 9:2 -- 10:22

MARCOS 15:1 -- 15:25


ESCRITURA:

Segunda Timoteo 1:7: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

TESORO BÍBLICO:

Cuando nosotros deberíamos estar disfrutando vidas victoriosas y abundantes... ¿qué pasa? El miedo se escurre y nos toma por sorpresa. Muchos de nosotros perdemos oportunidades invaluables debido a esta anaconda apretadora que es el miedo. Cuando el temor domina, no existe ningún espacio para Cristo quien puede consolarnos (Juan 16:33). La preocupación es la prima desagradable del temor. Estos dos le harán a usted lo que la arena le ocasiona a la maquinaria. Lo pondrán fuera de servicio. Mas Dios nos da la victoria con su poder, su amor, y el regalo del domino propio. El Espíritu Santo es su guardaespaldas personal. Él camina con usted. La persona que puede arrodillarse ante Dios puede estar de pie ante cualquier ser humano.

PUNTO DE ACCIÓN:

Jesús lo tiene en su mirada. Usted está en la diestra de Dios. Anótelo y colóquelo un lugar dónde usted pueda meditar al respecto a lo largo del día. Ahora pregúntese: “Teniendo esto en cuenta... ¿existe algo que pueda cambiar estas verdades?”



16 DE MARZO

DEUTERONOMIO 11:1 -- 12:32

MARCOS 15:26 -- 15:47


ESCRITURA:

Salmo 25:20: “Guarda mi alma, y líbrame; no sea yo avergonzado, porque en Ti confié.”

TESORO BÍBLICO:

Pudiera ser que usted sea salvo, pero se siente increíblemente solo. Permítame darle un consejo práctico para sobreponerse a la soledad. No viva en ella. Busque y trate de ayudar a alguna persona solitaria. Lucas 6:38 nos promete que cuando damos, nos será dado a nosotros. Hay una promesa segura cuando damos. Es la ley de la cosecha. Si usted quiere amistad, usted debe mostrarse amigable (ver Proverbios 18:24). ¿Por qué no tiene a la mano unas cuantas tarjetitas para escribir pequeñas notas de ánimo a quienes están confinados en sus casas? Tenga una lista de oración e interceda por otros. Viaje alrededor del mundo por medio de la oración. Jack Hyles, que fue un predicador, dijo: “No hay vida tan vacía como la vida centrada en uno mismo, y no hay vida más centrada como una vida vacía de uno mismo”. En la medida en que usted se da a otros, el Espíritu Santo se derramará Él mismo en usted.

PUNTO DE ACCIÓN:

Esta semana haga diariamente una de estas sugerencias: 1) Escriba una nota de ánimo para alguien; 2) Haga algo bueno por uno de sus vecinos o compañeros de trabajo; 3) Ore por cinco personas perdidas, para que Dios las salve; 4) Envíe una tarjeta a una persona amada; 5) Llame a un amigo nuevo y pregúntele cómo puede orar por él o ella; 6) Déle un fuerte abrazo a un amigo y 7), Dígale a una persona extraña que le desea un bendecido día.

17 DE MARZO

DEUTERONOMIO 13:1 -- 15:23

MARCOS 16:1 -- 16:20


ESCRITURA:

Gálatas 4:6: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”

TESORO BÍBLICO:

¿Sabe lo que significa “Abba”? Significa ‘Papi’. ¿Ha pensado alguna vez acerca de Dios como su Papi? Cuando Jesús nos enseñó a orar el “Padre Nuestro” en Mateo 6:9, Él uso la misma palabra griega: “Papi”. Los niñitos dicen: “Pa pa.” Pero en el Medio Oriente ellos dicen: “Abba, Abba.” Jesús nos enseña que nosotros podemos llamar al gran Dios del universo, Papi.

Qué gozo que nuestro Padre Celestial nunca está demasiado ocupado gobernando este universo y dando órdenes a los ángeles, que se olvida de nosotros. Él anhela estar con usted como si no existiera nadie más sobre la tierra, ni tuviera nada más que hacer.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Desea que alguien le dé un abrazo ahora mismo? Usted puede subirse al regazo de su Papi, puesto que Él no tiene nada mejor que hacer que darle un abrazo.





18 DE MARZO

DEUTERONOMIO 16:1 -- 17:20

LUCAS 1:1 -- 1:25


ESCRITURA:

Primera Corintios 1:27: “[...] lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.”

TESORO BÍBLICO:

Los obreros que Dios escoge para llevar acabo su obra son personas sencillas, simples. Lo único que usted tiene que hacer es mirar a los doce hombres que Jesús escogió como sus discípulos. Pescadores, un colector de impuestos, un “Zelote”. ¡Qué grupito tan poco respetable! Mas ellos terminaron “poniendo este mundo de cabeza”. Y los que los observaron exclamaron que “eran hombres sin letra y del vulgo” (Hechos 4:13).

Quizás usted no alcanzó a estar en el “Quién es Quién”, o aún peor, ni siquiera en el “Quién no es”. Está bien. Dios tiene un plan para usted. Dios sabe lo que Él está haciendo. Él invierte la idea del mundo acerca del éxito. La riqueza, la fama, la aclamación. Nada de esto es necesario para que usted sea usado de Dios.

PUNTO DE ACCIÓN:

Qué verdad tan gloriosa para que comparta hoy con alguien que pueda estar sintiéndose que no valen mucho. Órele a Dios que lo guíe ahora mismo a esa persona.



19 DE MARZO

LUCAS 1:26 -- 1:56

DEUTERONOMIO 18:1 -- 20:20


ESCRITURA:

Salmo 32:8: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar.”

TESORO BÍBLICO:

Un día el pastor Rogers hablaba con mi hijo quien recordó algo que pasó cuando él era pequeño. Él dijo: “Papá, estaba sentando en la iglesia, y tú me miraste, e inmediatamente supe que me esperaba una paliza cuando regresara a casa.”

Si está casado (a), usted sabe cómo su cónyuge puede darle esa mirada que dice: “Sea lo que sea que estás contando: ¡Cállate!” Esa es la relación íntima que las personas que se conocen entre sí establecen. Usted debe tener una relación íntima semejante con Dios, donde Él al tan sólo mirarlo toque su corazón.

PUNTO DE ACCIÓN:

A través del día hoy, piense en la mirada del Señor sobre usted. Permita que ésta dirija sus pasos y le dé valor.





20 DE MARZO

LUCAS 1:57 -- 1:80

DEUTERONOMIO 21:6 -- 22:30


ESCRITURA:

Hebreos 1:10: “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.”

TESORO BÍBLICO:

Nadie sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesús, no obstante su nacimiento dividió toda la historia en A.C. y D.C. Él nunca, hasta donde sabemos, escribió un libro, y sin embargo más libros se han escrito acerca de Él que de cualquier otra persona. Él nunca pintó un cuadro, ni compuso poesía, ni música que estemos al tanto; no obstante Él ha inspirado lo mejor en música, arte y poesía que el mundo jamás haya conocido. Él nunca tuvo educación formal, sin embargo se han fundado más escuelas, universidades y seminarios en su nombre que en el nombre de cualquier otra persona que jamás haya vivido. Eso es el Señor Jesús, y ¡nunca ha vivido ningún otro como el Señor Jesucristo!

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invito a leer Hebreos1:1-14. ¡Maravíllese de su majestad! ¡Alabe su omnipotencia!







21 DE MARZO

DEUTERONOMIO 23:1 -- 24:22

LUCAS 2:1 -- 2:21


ESCRITURA:

Segunda Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.”

TESORO BÍBLICO:

Dios nunca pasará por alto el pecado. Él no puede. Dios es santo, y por su santidad ha jurado que el pecado se castigará. Si Dios permitiera que la mitad de un pecado quedara impune, Dios ya no sería santo. El atributo principal de Dios no es el amor, sino la santidad. La cruz es la manera en que Dios castiga el pecado y perdona al pecador a la vez. “Al que no conoció pecado, por nosotros [Dios lo hizo pecado.” El precio que Jesús pagó sólo el condenado en el infierno puede empezar a comprenderlo, mas éste nunca lo sabrá en su totalidad porque sólo paga por su propio pecado. El Señor Jesús pagó por todo el pecado de todas las personas de todos los siglos.

PUNTO DE ACCIÓN:

Le invito a leer Apocalipsis 4:8. Permita que su himno a lo largo del día sea: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”

22 DE MARZO

DEUTERONOMIO 25:1 -- 27:26

LUCAS 2:22 -- 2:52


ESCRITURA:

Jeremías 29:11: “Porque Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”

TESORO BÍBLICO:

¿Ama usted a Cristo? ¿Anhela agradarle con todo su corazón? Entonces, recuerde esto: los retrasos de Dios no son rechazos de Dios.

Muchos creyentes piensan que están en medio del desierto: que todo lo que hacen es ser llevados en círculos. Quizá Dios está preparándole. Él no está listo aún para ponerle en medio de fuertes responsabilidades. Él le tiene en espera para su santo propósito. La vida es una jornada que no acaba. Dios está preparando algo maravilloso para usted. Él no desea que usted se resigne con menos que su propósito óptimo para su vida y su labor.

PUNTO DE ACCIÓN:

¡Memorice Jeremías 29:11-13 esta semana, luego comparta esta verdad con un amigo!







23 DE MARZO

DEUTERONOMIO 28:1 -- 28:68

LUCAS 3:1 -- 3:20


ESCRITURA:

Mateo 6:21: “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

TESORO BÍBLICO:

Existen muchos que piensan que son afluentes cuando no lo son. Vemos la serie de televisión “Los estilos de vida de los ricos y famosos” y en muchas ocasiones debería llamarse: “Los estilos de vida de los ricos y fatuos.”

¿Cuándo es un hombre rico, pobre? Cuando él intenta encontrar la satisfacción en su dinero. Salomón, el hombre más sabio que jamás haya vivido, declaró: “El que ama el dinero, no se saciará de dinero” (Eclesiastés 5:10).

Un hombre de ingresos modestos le dijo a un hombre sumamente rico: “Yo tengo más que usted.” El hombre rico le preguntó: “¿Y cómo es eso?” Él le explicó: “Porque yo tengo todo lo que quiero, y usted no.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Cuando usted se fija la meta de ser adinerado, el dinero se hace su amo en lugar de su sirviente. ¿Cuál es su meta con sus finanzas?





24 DE MARZO

DEUTERONOMIO 29:1 -- 30:20

LUCAS 3:21 -- 3:38


ESCRITURA:

Proverbios 3:5-6: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.”

TESORO BÍBLICO:

Debe existir confianza completa en que el Señor cuidará de nosotros. Porque esta confianza completa conlleva al contentamiento constante.

Proverbios 3:5-6 nos dice que debemos confiar con todo nuestro corazón. No sólo en parte. Y debemos reconocerlo en todos nuestros caminos, no sólo en algunos de ellos. Dios no será partícipe de sólo una parte. Usted no puede decirle: “Señor, deseo tu voluntad en mi vida social, pero no en mis negocios.” Ni tampoco: “Señor, deseo tu voluntad en mi vida dentro de la iglesia, mas no la quiero con mis amistades.” Usted simplemente no puede hacer eso. Si vale la pena que Él esté en parte de su vida, entonces vale la pena que esté en TODA su vida.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿A qué se está aferrando hoy? Déselo todo a Jesús. La obediencia instantánea traerá bendición increíble.



25 DE MARZO

DEUTERONOMIO 31:28 -- 32:52

LUCAS 4:1 -- 4:30


ESCRITURA:

Primera Pedro 3:18: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios.”

TESORO BÍBLICO:

¡Suponga que alguien le da un puñetazo en la nariz! E imagínese que en un acto de compasión, usted le dice a esa persona que le pegó: “Le perdono.” Y suponga que le responde: “No hay necesidad de que usted me perdone. Yo ya me he perdonado.” Usted se sentiría un poco estafado. Sólo el que fue golpeado puede perdonar al golpeador. El pecado es un puño ante Dios, y sólo Dios puede perdonar el pecado. Primera Pedro 3:18 contiene suficiente dinamita del Evangelio para apagar el pecado, el odio, el dolor, y la enfermedad en la vida de alguien, mas esa dinamita debe encenderse con la chispa de la fe.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Hay alguien en su vida que usted necesita perdonar? ¿Quizá alguien a quien usted necesita pedirle perdón? Hágalo ahora mismo. Mañana quizás nunca llegue.





26 DE MARZO

DEUTERONOMIO 33:1 -- 34:12

LUCAS 4:31 -- 4:44


ESCRITURA:

Apocalipsis 3:20: “He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”



TESORO BÍBLICO:

Una y otra vez, la gente pregunta: “¿Si existe un Dios, por qué hay tanto sufrimiento?” Nunca hay una respuesta fácil a dicha pregunta cuando alguien está angustiado o sufriendo, pero Dios le enseñó al pastor Rogers que el universo tiene una enfermedad. Y Dios no puede quitar el dolor hasta que el último vestigio de pecado desaparezca. Lo peor que podría pasarle a la humanidad sería que viviésemos en un mundo maldito por el pecado, mas sin embargo que éste pareciese ser aún un paraíso. Si fuese así, nosotros nunca vendríamos a Dios.

PUNTO DE ACCIÓN:

Dios ha colmado este mundo con misericordias inmensurables. Concéntrese hoy, no en el dolor, sino en la provisión de la gracia de Dios.





27 DE MARZO

JOSUÉ 1:1 -- 3:17

LUCAS 5:1 -- 5:17


ESCRITURA:

Mateo 1:21: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.”

TESORO BÍBLICO:

¿Somos los creyentes ingenuos por creer en Jesús? ¿Estamos sirviendo a un Dios falso? Si usted va a la tumba de Confucio, encontrará que está ocupada. Si va a la tumba de Buda, encontrará que está ocupada. Si va a la tumba de Jesús, usted la encontrará vacía. Él es un Salvador resucitado. Eso es importantísimo, porque usted puede sacar a Confucio del confucionismo y aún tener el confucionismo. Puede sacar a Buda del budismo y todavía tener el budismo. Pero usted no puede sacar a Jesucristo del cristianismo y aún tener el cristianismo, porque el cristianismo no es un código, no es un credo, no es una causa. Es el mismo Cristo.

PUNTO DE ACCIÓN:

Usted tiene una esperanza que el mundo necesita escuchar. ¿Con quién puede compartir esa esperanza hoy?





28 DE MARZO

JOSUÉ 4:1 -- 6:27

LUCAS 5:18 -- 5:38


ESCRITURA:

Hechos 9:6: “Señor, ¿qué quieres que yo haga?”

TESORO BÍBLICO:

Muchísimos creyentes desean ser llenos del Espíritu Santo. No obstante, ¿alguna vez se han preguntado por qué Dios debe llenarlos con su Espíritu? Imagínese a un hombre que empuja un automóvil en una estación de servicio. Éste no tiene batería. El coche tiene las cuatro llantas pinchadas, un agujero en el tanque de gas, y la mitad de los alambres están desconectados. Un ayudante sale, mira la carcacha, y pregunta: “¿Le puedo servir en algo?” Y el hombre responde: “Sí, llene el tanque.” ¿Qué piensa que diría él? “¿Para qué?”

El pastor Rogers pensaba que en ocasiones Dios dice: “¿Para qué?” Nosotros simplemente necesitamos firmar el contrato al pie de la página y decir: “Señor, Tú llénalo.”

PUNTO DE ACCIÓN:

Arrodíllese ante el Señor, eleve sus manos y dígale: “Señor, todo en mi vida es tuyo. Sólo soy un vaso para tu uso. Úsame como Tú desees.”



29 DE MARZO

JOSUÉ 7:1 -- 8:35

LUCAS 6:1 -- 6:26


ESCRITURA:

Romanos 13:1: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

TESORO BÍBLICO:

A nuestra generación no le gusta la palabra AUTORIDAD. No nos gusta estar bajo alguien. Sacamos el pecho y erguidos decimos que nacimos libres. Y si usted es de la generación de los años cincuenta y sesenta, viene de una generación que está en contra de las figuras en autoridad. En su vida, usted ha pasado por la muñeca Barbie, la psicología pop, Dr. Spock, los Beatles. ¡Todo eso estaba contra la autoridad! Los padres eran representados como hombres machistas, racistas, déspotas. Los predicadores como charlatanes. El himno a entonar era: “Haga lo suyo. Si le gusta, hágalo.” Muchos de nosotros no nos atrevemos a darnos cuenta de los vestigios de rebelión que aún yacen escondidos en nuestros corazones.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Quién está en el trono de su vida hoy?





30 DE MARZO

JOSUÉ 9:12 -- 10:43

LUCAS 6:27 -- 6:49


ESCRITURA:

Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.”

TESORO BÍBLICO:

El materialismo dice: “Compre su éxito.” El político dice: “Legisle.” El ejército dice: “Pelee.” La industria dice: “Trabaje.” El filósofo dice: “Piense.” Mas Jesús dice: “No existe ninguna otra salida, sino es a través de Mí.” Jesús le salvará por medio de su gracia y lo hará Él solo. O usted rotundamente no se salvará. Cuando usted es salvo por la gracia de Dios, usted se salva instantáneamente y eternamente. Su propia virtud no es suficiente para salvarlo, ni su maldad es suficiente para impedírselo. Jesús le ama tanto, que murió para salvarle.

PUNTO DE ACCIÓN:

¿Cree usted plenamente en la veracidad de las palabras de Jesús y ha seguido la forma en que Él nos enseña que podemos ser salvos? Quizá usted tiene un amigo que necesita esta verdad hoy. Compártala, no la borre.







31 DE MARZO

JOSUÉ 11:1 -- 12:24

LUCAS 7:1 -- 7:17


ESCRITURA:

Salmos 119:34: “Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón.”

TESORO BÍBLICO:

¿Es Dios justo? ¡Sí! Entonces, ¿cómo se revela la justicia de Dios? De fe en fe. Dios le da una verdad. Usted cree en esa verdad, por lo tanto Dios le da más verdad. Entre más obedece la luz, más luz usted recibirá. La razón por la que algunos de nosotros no entendemos más la Biblia, es porque no hemos estado viviendo conforme a la luz que Dios ya nos ha dado. Si usted desea entender esa parte de la Biblia que no entiende, empiece a obedecer la parte que sí entiende y entonces entenderá aquello que no entendía. ¿Entendió?

PUNTO DE ACCIÓN:

Pídale a Dios que le dé una fe que le revele las verdades ocultas de su Palabra y que le son difíciles de comprender en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario